El Nou Camp, un campo 5 estrellas
   

El viejo campo de Les Corts se quedó pequeño con la llegada de Kubala y se hizo necesario un cambio de emplazamiento. Desde su fase de gestación hasta el día de su inauguración, el 24 de septiembre de 1957, la construcción del Camp Nou pasó por momentos complicados pero finalmente se convirtió en realidad. En este apartado se explica cómo se llevó a cabo este ambicioso proyecto.
Los precedentes (1948-1954)
Si bien es cierto que las primeras voces favorables a la construcción de un nuevo estadio se dejaron oír hacia el 1948, fue la expectación que generó el fichaje del crack hungarés Ladislau Kubala (junio del 1950) lo que dejó pequeño el campo de les Corts, el llamado Vell Camp, un estadio que se había fundado el año 1922 y que tenía, después de sucesivas ampliaciones, una capacidad de 60.000 espectadores, una cifra que ya era prácticamente imposible de volver a aumentar. Así pues, el 19 de diciembre de 1950 la Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Agustí Montal Galobart, hizo efectiva la compra de unos terrenos situados al lado de la Maternidad, no muy lejos del campo de les Corts.
A partir de entonces se abrió una etapa difícil ya que la decisión de la comisión del Camp Nou (9 de febrero del 1951) de cambiar el emplazamiento del futuro estadio a la zona terminal de la Diagonal, dio paso a unas estériles negociaciones con las Administraciones que no llegaron nunca a buen puerto. El asunto quedó en punto muerto hasta la victoria de Francesc Miró-Sans en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona (14 de noviembre del 1953). El nuevo presidente era un defensor acérrimo de la rápida construcción del nuevo estadio y una de las primeras cosas que decidió cuando estrenó el cargo (18 de febrero de 1954) fue emplazar el futuro estadio en los terrenos adquiridos el 1950 y no en la zona terminal de la Diagonal. Así, el 28 de marzo, frente una multitud de 60.000 barcelonistas, se colocó la primera piedra del Camp Nou, bajo la presidencia del gobernador civil Felipe Acedo Colunga y con la bendición del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego.
La construcción (1954-1957)
El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. Más de un año después, el 11 de julio de 1955, el Club adjudicó la obra a la empresa de construcción INGAR SA, que presentó un presupuesto de 66.620.000 pesetas y un terminio de 18 meses. El coste total de la obra, pero, sobrepasó con creces la cantidad citada, llegando a ser de unos 288 millones de pesetas, una cifra que se sufragó en parte con las sucesivas emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). Esta medida permitió financiar la construcción del estadi, pero a cuesta de endeudar el Club durante algunos años.
La inauguración (24 de septiembre de 1957)
La fecha prevista para la inauguración del estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Con tal de llevar a término una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la cual correspondió a dos personas: Aleix Buxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). El sábado 21 de septiembre José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, pronunció, en el Saló de les Cròniques del Ajuntament de Barcelona, el pregón que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones. También, durante aquel fin de semana de septiembre, se disputaron en el campo de les Corts y en el Palau Municipal dEsports una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas las diversas secciones del Club. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien reflejada en el hecho de que el gran poeta Josep M. De Sagarra escribiese un soneto intitulado Blau Grana, y en la creación de un himno del estadio del FC Barcelona, con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané.
Aquel día de la Mercè de 1957, la ciudad apareció vestida con los colores blaugranas. Los actos de inauguración empezaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. Todo seguido, lOrfeó Gracienc cantó el Aleluya de Andel y se entronizó la imagen de la Mare de Déu de Montserrat. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento; José Antonio Elola Olaso, presidente de la Delegación Nacional de Deportes; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. De Porcioles, alcalde de Barcelona.
Con más de 90.000 espectadores que llenaban las graderías de un Camp Nou que todavía no estaba acabado, empezaron a desfilar en el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del Club, de las peñas barcelonistas y de los diversos equipos de la entidad. A continuación fue interpretado el ya comentado Himno en el estadio y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polonés del Varsovia. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido terminó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles de Eulogio Martínez (el cual, en el minuto 11, marcó el primer gol en el Camp Nou), Tejada, Sanpedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de lAgrupació Cultural Folklòrica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas. Empezaba de esta manera una nueva etapa en la historia del FC Barcelona.
El próximo 24 de septiembre de 2007 el NOU CAMP celebrará su 50º ANIVERSARIO, por ello esta Peña ha homenajeado, al que sin lugar a dudas es uno de los mejores estadios del planeta, con nuestra famosa LOTERÍA DE NAVIDAD 2007.